Etiquetas

, , , , ,

¿Qué es la creatividad? ¿De dónde surge? ¿Cómo podemos fomentarla? Todas estas cuestiones y muchas más se han tratado de resolver durante el 3º Forum Internacional de Industrias Creativas, Creativity Meeting Point, organizado por la empresa Creativity Zentrum y que se celebró por tercer año consecutivo en Bilbao los pasados días 22, 23 y 24 de este mes.

Tres maratonianas jornadas en las que la creatividad y el diseño han inundado el Museo Marítimo de la capital bizkaina, y que han contado con la participación de distinguidos empresarios y creativos de todos los campos profesionales.

Esta última edición ha destacado por ser la sede del primer Encuentro Internacional de Serious Games, una rama de los videojuegos que va más allá del puro entretenimiento y que se aplica en áreas tan diversas como la educación, la salud, o la investigación científica. Así, personas tan importantes dentro de este sector como el director del Serious Games Institute en Coventry University (Inglaterra), David Wortley, o el investigador científico y padre del uso de esta tecnología en la lucha contra el estrés post traumático Walter Greenleaf han dado su visión sobre el futuro de estas aplicaciones junto con otros profesionales del sector. Asímismo, y durante los tres días que duró el evento, la empresa Virtualware puso ha disposición del público una completa exposición interactiva con las últimas novedades en este género de videojuegos.

En la segunda jornada, la creatividad y la innovación en las empresas tomaron el evento gracias a la participación en el mismo de importantes figuras creativas como la del prestigioso John Howkins, Leo Van Loon o Adam Turkington, quienes debatieron sobre las industrias creativad y la economía creativa. Otro punto fuerte del día fue la charla sobre el diseño y design thinking en las ciudades. Tras una mañana plagada de debates, la tarde se centró en los emprendedores con la ponencia y el intercambio de experiencias con la jovencísima empresaria Therese Albrechtson, quien relató su meteórica carrera a la cima empresarial, y el taller de la francesa Servane Mouzan dirigido al mejor enfoque y comprensión de nuestro propio negocio.

Esta tercera edición se cerró con una mesa redonda en la que tomaron parte los diferentes sectores creativos de Bizkaia y el resumen y las conclusiones finales del famoso emprendedor bizkaino Xabier Uribe-Etxebarria.

Además de las ponencias y talleres, el evento se completó con otras actividades como el pequeño pero atractivo escaparate de emprendedores, la exposición fotográfica sobre Bilbao del estadounidense Marq Sutherland, primera edición de Bilbao Twestival (Festival Internacional de Twitter) y la quinta velada del Pecha Kucha Night. Un exitoso encuentro creativo que, sin duda, hará ganar puntos a la capital bizkaina de cara a convertirse en la referencia mundial del diseño con su candidatura al World Design Capital 2014.