Etiquetas

,

Ideas de sombrero ponentes

Hoy, en Personas con Ideas, tenemos el placer de ofrecerte a uno de los ponentes en “Ideas de Sombrero“: Ana Buendía, Técnica Superior en Diseño con la especialidad de Ilustración y Diplomada en Diseño Gráfico. Desde 1995 está inmersa en el mundo laboral de las artes gráficas. Su gestión personal del trabajo como freelance y su paso por diferentes empresas, como Diario de Mallorca, hacen que sus conocimientos técnicos la guíen en el momento de la creación. Además, ha ganado varios concursos de diseño: el más destacado es el nuevo diseño de las placas que indican el nombre de las calles de Palma de Mallorca.

MisterIdea: [M]; Ana Buendía: [A.B.]


[M]: ¿Cuándo descubriste tu pasión por el diseño gráfico?


[A.B.]: Si me remonto a sus orígenes, sin duda están en los tebeos. Ya de bien jovencita, me atrapaban las imágenes gráficas muchísimo más que cualquier otra cosa. Imagino que mi capacidad para retener este tipo de información, hacía que el interés en este campo incrementase día a día. Ahora bien, si tengo que decir desde cuándo soy consciente… podría decirse que en el instituto se hicieron latentes mis inquietudes artísticas. Tuve la gran suerte de poder estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma de Mallorca, donde pude continuar mi aprendizaje durante los años sucesivos.


[M]: ¿Quién fue tu mejor mentor/a?


[A.B. ]: Difícil elección, me considero afortunada por poder contar con varias personas que han dejado huella en mí. Si tuviera que elegir quién ha dejado la huella más profunda en el ámbito profesional éste sería, sin duda, Florentino Flórez (antiguo colaborador de MisterIdea). Él es un saco rebosante de sabiduría gráfica, su especialidad: todo lo que tenga que ver con el cómic, a nivel nacional e internacional. Un gran placer para todos los sentidos presenciar como vive y siente las imágenes cuando habla de ellas y de sus autores. El mejor, sin duda.


[M]: ¿Por qué decidiste ser freelance?

[A.B.]: En teoría porque la palabra en sí misma lo dice. Se supone que tienes más libertad. El nuestro es un oficio donde, en teoría, damos rienda suelta a la creatividad. Aunque en realidad, siempre hay demasiadas restricciones; y éstas aumentan cuantos más jefes hay. Cuantos menos intermediarios haya entre el diseñador y el cliente, más fácil será que el primero conecte con las necesidades del segundo.


[M]: ¿Cómo ves el mundo del diseño gráfico actualmente?

[A.B. ]: Creo que vamos por muy buen camino. Cada vez más, se entiende que debemos cuidar la imagen. No tan sólo lo que decimos, sino también como lo decimos. Esto nos llega por todas las vías, desde el producto que no se encuentra en el supermercado: como las facturas que nos llegan a casa y, por supuesto, cualquier tipo de publicidad. Batallamos día a día con un sin fin de información; y si queremos que se nos vea entre ella, tenemos que cuidar mucho la imagen que damos. Esto es un gran paso, el poder reconocerlo. Veo tanto por hacer, tanto por mejorar y tenemos tanto trabajo en este campo. Además, por fin ya no tenemos que explicar qué es “esto del diseño“.


[M]: ¿Dónde te gustaría estar dentro de 10 años?

[A.B.]: Dicen que “dentro de 100, todos calvos” 😀 La experiencia me lleva a pensar que sólo aquí y ahora puedo decidir y opinar. Quién sabe qué pasará dentro de 10 años. Sin embargo, espero poder seguir emocionándome con mi trabajo, disfrutando de esta maravillosa profesión, y si las cosas van mejor bienvenidas sean.


[M]: ¿Qué opinión tienes de Misteridea?

[A.B.]: La mejor 🙂 Es un buen lugar para alimentarse, creativamente hablando. Se trata de un espacio virtual, donde se comparten ideas que inspiran más ideas. El próximo 18 de febrero, vamos a tener la gran suerte de encontrarnos cara a cara en un espacio físico para poder compartir, así, toda nuestra creatividad. Considero que en solo un año, MisterIdea ha evolucionado muchísimo y espero que siga haciéndolo.

Anuncios